El canto del Cocurrí
- jmnavarro1986
- 28 jul 2019
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 10 feb 2021
Cuando uno se queda a dormir en alguna cabaña rodeada por los bosques de San Joaquín, puede tener la fortuna de llegar a escuchar un canto especial, el cual suena: "Co-cu-rrí". Este canto forma una cadencia suave entre el silencio de la oscuridad, sin ser tétrico ni con signos del más allá. Más bien, es tranquilizador. El canto pertenece a un ave que no es vista mucho, por lo que pocos saben cómo es su aspecto físico. Buscando en internet, no existe algún registro como tal de este tipo de búho; solamente se encuentra algo cercano al "tecolotito serrano".
Unos amigos de Amealco, municipio de nuestro estado queretano, me comentan que allá también conocen a esta avecita, pero que allá ubican el sonido así: "Co-cua-rrí".
Lo que dicen algunas personas que lo han visto, es que mide alrededor de 10 a 15 centímetros. Es pariente del búho y la lechuza, pero no comparte ninguno de sus simbolismos. No es ave de mal agüero ni una posible "nanita" al acecho.
Quizá sea, más bien, signo de muy buena suerte el poder llegar a verlo en un día de senderismo por las veredas de la sierra.




Comentarios